Destinatarios: profesionales y estudiantes del área de la salud y la educación interesados en incorporar conocimientos de neuropsicología para la rehabilitación ... de los déficits cognitivos... presentes en los problemas de aprendizaje.
CONTENIDOS
• Introducción a los conceptos de reeducación y aprendizaje desde el marco de la neuropsicología. Diferencias entre el proceso de aprendizaje normal y patológico. Relación entre la calidad de los procesos de aprendizaje y el estado de las funciones cerebrales.
• Cuadros psicopatológicos y manifestaciones conductuales que afectan la adquisición de los aprendizajes formales a partir de la existencia de déficits funcionales. Sintomatología evidenciada en el aula.
• Materiales de trabajo y estrategias de intervención específicas para reeducar las siguientes funciones cognitivas: - Atención en todos sus tipos: selectiva, focalizada, sostenida, dividida y adaptativa. - Funciones ejecutivas. - Lenguaje expresivo y receptivo. - Funciones mnésicas en sus diferentes instancias: episódica, secuencial, procedimental, semántica, inmediata y dilatada, incluyendo canales auditivo – verbal y visual. - Funciones gnósico – práxicas / perceptivo – motrices
• Recursos terapéuticos de intervención para aquellos trastornos de aprendizaje en los que se ven afectadas las funciones mencionadas: - Dislexia. - Disgrafía - Disortografía - Discalculia.
• Criterios a tener en cuenta para la adaptación de las distintas técnicas en función de la edad y de la severidad del déficit. Bibliografía Ver bibliografía consultada en nuestra página web. Se realizarán propuestas de diversos juegos y materiales didácticos orientados al reforzamiento de las funciones cognitivas trabajadas.
OBJETIVOS
• Establecer relaciones entre déficits funcionales y problemas de aprendizaje específicos.
• Brindar estrategias de rehabilitación que posibiliten activar procesos de aprendizaje que se encuentran detenidos, inhibidos o lentificados.
• Aprender a instrumentar técnicas de trabajo específicas para reeducar cada función cognitiva.
• Elaborar planes de tratamiento incluyendo herramientas y estrategias de intervención adecuadas al diagnóstico funcional de cada caso.
Carga horaria total (teórico-práctica): 50 horas reloj. Cursada: 8 encuentros Un Sábado al mes de 9hs.a 16:30hs. (de marzo a noviembre). Inicio: 16 de Marzo 2013 Lugar: Rosario. Inscripción: $150 Arancel: EL costo total del curso es $2800 pagaderos en 8 cuotas de $350.
VIRTUAL: On Line en vivo y directo
Se entregan CERTIFICADOS
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