lunes, 18 de marzo de 2013

PSICOANÁLISIS CON FAMILIAS SEMINARIO A DISTANCIA

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas Imprimir
Seminario a distancia
Docente: Lic. Gloria Abadi

Dirigido a:  psicólogos, psicoanalistas, estudiantes de psicología, psicopedagogos, y todos aquellos que trabajen en temáticas para las cuales adquiera relevancia pensar al sujeto tramado en una red familiar. 

Objetivos: El objetivo de este curso es introducir algunos ejes teóricos para pensar el abordaje psicoanalítico a una familia.
¿Cómo escuchamos a una familia que consulta? ¿Qué escuchamos? ¿Quién es el paciente? ¿Cómo pensar el entramado inconciente? Se desarrollarán algunas conceptualizaciones teóricas que nos permitan responder estas preguntas con el objetivo de aportar elementos que permitan una escucha del discurso familiar que devenga en posibles intervenciones que ayuden a desarticular modos de funcionamiento que producen sufrimiento.
Fundamentos: Podemos considerar a la familia como la primera red afectiva que recibe al recién nacido. A su vez, la familia está inserta en una determinada época que ofrece enunciados identificatorios y delimita lo posible e imposible de ser pensado.  Es en esta trama sujeto-vínculo-cultura donde la familia se va modelando. Tanto la prescripción del tabú del incesto, regulador de la circulación de la sexualidad, como los ideales y mandatos familiares tienen el sello de la cultura a la cual pertenece.
Abordaremos las temáticas del imaginario familiar portador tanto de enunciados que marcan la pertenencia al conjunto como así también las alianzas y pactos inconcientes.
Se trata de una aproximación al psicoanálisis vincular y en especial a las producciones conjuntas de la familia, partiendo de la idea que el entramado familiar en tanto deseos, ideales, expectativas, valores, asignación de lugares conforma un tejido afectivo que delinea la subjetividad de las personas. En ese sentido, en muchos casos, el dispositivo familiar brinda la posibilidad de desarticular modalidades vinculares a predominio repetitivo, en tanto visibiliza aspectos de los vínculos que permanecen mudos en el dispositivo individual.

Contenidos: 
1- ¿Cómo pensamos la familia desde el psicoanálisis?
2- El discurso familiar: el relato y la escena.
3- Los ideales familiares. La trama inconciente: pactos y alianzas inconcientes.
4- El eje de lo transgeneracional. Pensar la repetición y pensar la novedad.
Temas
Clase 1: La familia como construcción cultural. Función de corte y sostén. Función reguladora en la circulación de la sexualidad. Imaginario familiar.
Clase 2: El discurso familiar. La construcción del relato. La sesión como una escena. Características del dispositivo vincular.
Clase 3: El espejo familiar: Ideales, mandatos y anhelos. Su función estructurante. Aproximación a una metapsicología transubjetiva. Estipulaciones inconcientes: pactos y acuerdos.
Clase 4: El lugar de lo transgeneracional en la familia. Aspectos ligados a la repetición y a la novedad. Precipitaciones del decir, precipitaciones del hacer.
Duración: 4 clases, proceso de discusión y elaboración de un trabajo final (2 meses y medio)
Inicio: 18 de abril de 2013
INFORMES: cip@aeapg.org.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / 4866-1602
 
Cronograma:
Jueves 18 de abril: Inicio del seminario. Envío de la primer clase y subida al Campus de la bibliografía.

Jueves 25 de abril
: Envío de la segunda clase del seminario.

Jueves 2 de mayo: Envío de la tercera clase del seminario.

Jueves 9 de mayo: Envío de la cuarta clase del seminario.

Del 16 de mayo al 6 de junio de 2013:
Período de consultas para la realización del trabajo final

Entre el 6 y el 13 de junio: Entrega del trabajo.

Jueves 24 de junio: Devolución por parte de la docente.
Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez acreditado el pago de la inscripción. Se deberá enviar completa la ficha de inscripción, mandar una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050) y una foto digital para el aula virtual.
La certificación se envía por correo postal una vez aprobado el trabajo final.

Arancel por la totalidad del seminario, según corresponda:
Socios y alumnos de las carreras AEAPG: $410
No socios: $500
Otros países: $850 (pesos argentinos)

Las formas de pago son: Para residentes en Argentina:
- Efectivo, tarjeta de crédito o débito (en la sede de la AEAPG, Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires)

- Tarjeta de crédito online en la Librería Paidós: http://www.libreriapaidos.com/eventos/Events_view.aspx?id=4537
- Transferencia o depósito bancario (Cuenta corriente nro.: 43855-01 del Banco Supervielle, Sucursal 56, Agencia Plaza Güemes y el CBU (clave bancaria uniforme - clave necesaria para hacer la transferencia bancaria): 02700564-10000438550019.
CUIT: 33-58708772-9

- Western Union con los siguientes datos: Néstor Alejandro Dell' Era. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires, Tel. 4866-1602. Informar en la transferencia por WU Tipo y Nº de documento de identidad y Docimicilio legal del lugar de residencia.

Para fuera de Argentina:
- Tarjeta de crédito online en la Librería Paidós: http://www.libreriapaidos.com/eventos/Events_view.aspx?id=4537
- Western Union con los siguientes datos: Néstor Alejandro Dell' Era. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires, Tel. 4866-1602. Informar en la transferencia por WU Tipo y Nº de documento de identidad y Docimicilio legal del lugar de residencia.

Una vez efectuada la operación le pedimos que por email cip@aeapg.org.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o por fax al 4865-2050 nos envíe el comprobante de la transferencia para confirmar su inscripción.

Lic. Gloria Abadi
Psicóloga y psicoanalista. Co-coordinadora del Area de Familia y Pareja de la AEAPG. Co-coordinadora del Equipo de Familia y Pareja del Centro de Salud Mental n°3 "Arturo Ameghino". Co-autora del libro "13 Variaciones sobre clínica psicoanalítica" Siglo XXI Editores (2003) y "Nuevas variaciones sobre clínica psicoanalítica

No hay comentarios: