miércoles, 2 de abril de 2014

JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS PLATENSES: "HABLEMOS DE AUTISMO"

Portal Miró invita a las Jornadas Interdisciplinarias Platenses en conmemoración al 2 de Abril Día Mundial de Toma de Conciencia de Autismo, como aporte a la Toma de Conciencia, Difusión, Capacitación y Docencia Abierta a Profesionales, Terapeutas, Docentes, AT y a la Comunidad 
 
HABLEMOS DE AUTISMO Y CONDICIONES DE ESPECTRO AUTISTA. Autismo, TGD, Asperger y problemáticas relacionadas
 
Jornadas académicas de encuentros, diálogos e intercambios. Organizadas por la Dra Cecilia Di Virgilio en el Colegio de Médicos de La Plata. VIERNES 11/4 (de 9 a 19 hs) y SABADO 12 (de 9 a 14 hs). Auditorio Colegio de Médicos Calle 51 entre 9 y 10. No aranceladas. Requiere inscripción previa vía e-mail: capacitacionportalmirootmail.com
 
Temario general de las Jornadas:
Actualización, Revisión, Clínica e Interdisciplina. La condición de autismo y espectro autista, desde la infancia y su evolución a lo largo de la vida. Las diferentes miradas y los posibles abordajes desde las diversas disciplinas. Los trastornos del desarrollo desde la neuropediatría y la pediatría. La mirada desde la subjetividad. Los aportes de la psicología y terapias conductuales. Los tratamientos interdisciplinarios y en CET, mesa redonda de los terapeutas del Equipo: disciplinas afines a la Salud Mental, la Educación y el Arte.  Rehabilitación comunicacional, la palabra a partir de la escritura, el uso de la computadora y medios afines . La importancia del rol de los padres en la detección y en los tratamientos de sus hijos. El rol del pediatras y la inclusión. La salud bucal. Autismos de alto funcionamiento. Mesa de preguntas y respuestas para padres, familiares, AT, docentes.
 
Luego se publicarán horarios finales y datos faltantes que se estan definiendo aun. Disertantes invitados por día de Jornadas a saber:
 
JORNADA DEL VIERNES 11/4:
 
Dr. Natalio Fejerman (Médico Neurologo Infantil, Consultor, Ex Jefe de Servicio de Neurología Infantil del Hospital Garraham, referente nacional e internacional, autor de diferentes libros). Conferencia central acerca de los Trastornos del Desarrollo Infantil.
 
Dr. Juan Jose Alberto Reichenbach (Médico Pediatra) Palabras reflexivas de apertura desde la mirada del pediatra acerca del niño, la niñez, el crecimiento y desarrollo desde una mirada con experiencia clínica de muchos años de profesión y diversos ámbitos recorridos.  Posteriormente realizará la presentación de su libro al final de la jornada del día viernes “De niños, de anónimos y de esperanzas”.
 
Lic. Daniel Orlievsky (Psicólogo psicoanalista especialista en Autismo, Creador de la Rehabilitación Comunicacional, Hospital Tobar García, Facultad Psicología UBA). . Conferencia donde presentará el Programa de Rehabilitación Comunicacional en Autismo “La palabra a través de la escritura”. Inicios , recorridos, alcances y futuro de esta practica.
 
Dra. Cecilia Di Virgilio (Médica Pediatra y Psiquiatra Infanto Juvenil, Diplomatura en Autismo Asperger y TD, Creadora y Directora Médica de los Centros Portal Miró). Presentación alrededor de las definiciones, recorrido histórico, conceptualizaciones, revisión y actualizaciones. Autismos, TGD, Asperger. “Que debemos saber hoy para estar bien informados”
 
Lic. Paula Albanesi (Psicóloga Coordinadora del Equipo Terapéutico Interdisciplinario de los Centros Portal Miró) . Ponencia se centrará en el el trabajo en equipo interdisciplinario en los tratamientos intensivos para los niños y adolescentes, una mirada integral e interdisciplinaria.
 
Lic. Lorena Baffoni (Psicologa, psicoanalista de niños, terapeuta de niños con autismo). Su ponencia se centrará en como entender lo que sucede en niños con estas condiciones a partir de los testimonios de autistas adultos. La mirada desde la subjetividad, desde la inclusión.
 
Dr. Alejandro Álvarez (Médico Psiquiatra Infanto Juvenil, Director médico de Portal Miró de 9 de Julio). Exposición añrededor de las problematicas del desarrollo en la infancia y adolescencia, características a lo largo del desarrollo, co-morbilidades, tratamientos
 
Odontologa Laura Badoyan (Odontologa con especialización en discapacidad, docente de la Carrera de Odontologia, Medipsi La Plata) “La salud bucal en niños con tgd”
 
Dr, Ricardo Berridi (Pediatra, Docente universitario, Medico de Escuela Idani) “El rol del pediatra y la inclusión”
 
Mesa Redonda del Equipo Terapeutico Interdsciplinario de Portal Miró. Presentaciones varias de terapeutas, profesores, asistentes e integrantes del Equipo. Coordinadas por Lic. Norma Pereda (Psicologa Coordinadora del CET), Lic. Paula Albanesi (Psicologa Coordinadora del Equipo Terapéutico) y Dra Cecilia Di Virgilio
 
Mesa Redonda de preguntas y respuestas para Padres y Familiares, Docentes, AT y la comunidad en general. Coordinadas por Dra Cecilia Di Virgilio, Dr Alejandro Alvarez, Lic Paula Albanesi, Lic Norma Pereda. Asociaciones de padres invitadas (a confirmar presencias y horarios) 
 
JORNADA DEL SABADO 12/4:
 
Lic. Sandra Katz (Psicologa y Profesora de Educación Física, Docente en Discapacidad de la UNLP, Integrante del Equipo Interdisciplinario de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP). “Discapacidad en la Universidad”.
 
Lic. Mauro Mascotena (Psicologo clínico, Capacitaciones ABC, Fleni Escobar). Conferencia acerca de Floortime y desarrollo socioemocional. A confirmar título.
 
Lic. Cynthia D Agostino (Psicologa). Ponencia acerca de los autismos de alto funcionamiento. A confirmar título de la misma.
 
Dra Silvia Baetti (Psiquiatra Infantil, Coordinadora de Diagnostico y Tratamiento de TGD del Hospital Italiano de Bs As) Título de la disertacion a confirmar.
 
Dra Natalia Barrios (Psiquiatra Infanto Juvenil y de Adultos,  Legista, Especialista en psicoterapia con orientación cognitiva, Médica de planta del Hospital Tobar García, Fleni Belgrano, Ados Cukier). “El rol de los padres y la comunidad en el diagnostico precoz y el tratamiento de los niños con TGD”

No hay comentarios: